La lista de Otoño
Y sin más, el verano cayó en el otoño. Oscar Wilde
Me estiré en la orilla, el agua del mar estaba perfecta en ese último baño del verano más largo de mi vida. Hay veranos que se funden con el otoño en la playa y se hacen indistinguibles, especialmente en un espacio donde nunca hace frío y la mayor prenda de abrigo que usas es una chaqueta vaquera desgastada. Aunque pronto llegarán los días de tempestad y humedad infernal, de moho en las paredes, esos que desconocen todos los que no son de mar, porque esto no va sólo de chiringuito radiante y pareo a la última moda, esta tierra tiene una profundidad desconocida, historias de pescadores, brisa helada. Secretos de isla desierta al cerrar el telón y encontrarse con esa sonoridad del mundo cuando se vacía.
Octubre, tiempo de reseteo, de respirar aire fresco; creo que el año debería comenzar en octubre, no siento ese motor de arranque en el mes de enero, quizás por su calendario intenso, no lo sé. En octubre se apagan las luces de la ciudad, me sumerjo y suelo tocar el fondo; es entonces, abajo, en esa chispa momentánea de silencio y oscuridad total cuando puedo elegir, entre quedarme ahí con mis fantasmas o meter todo lo que soy en un macuto gigante, abrazarlo y tomar impulso para continuar. No sabría explicaros lo necesario que es ese salto. Aceptarse, con todo el peso, abrazarse fuerte y volver a un escenario distinto, menos bullicioso, en el que ahora hay colores tostados, castañas, calabazas, campo y mar.
Bienvenida armonía.
MI LISTA DE OTOÑO Y MIS RECOMENDACIONES
CALABAZAS
Como cada otoño hago mi lista de imprescindibles y recomendaciones. Por supuesto, no pueden faltar las calabazas, por todas partes, quedan preciosas. Recuerdo que en Chicago al lado del lado Michigan había un parque donde las colocaban en fila bordeando caminos, era precioso. Desde ahí, en otoño como nueva tradición coloco calabazas, hay montones en supermercados y fruterías, especialmente en estas fechas, aunque este año las de casa son del huerto del abuelo Fermín, se han cultivado algunas realmente bonitas y además están riquísimas.
Para completar la decoración otoñal me han regalado unas calabazas decorativas muy graciosas, hechas de papel y tejido, son lo más y las podéis encontrar en Casashop
GIRNALDA DE NARANJAS SECAS
En otoño siempre hago guirnaldas de hojas y flores preservadas, pero este año por primera vez me he aficionado a decorar con naranjas secas. Es muy fácil y da ese toque diferente. Os cuento como las hago, lo primero sería coleccionar durante un tiempo largo rodajas de naranja, quizás esa sea la parte más difícil, yo suelo guardar todas las rodajas de los cócteles del verano y las dejo secar, aunque también las puedes comprar en bolsitas en ciertos comercios o por internet. El siguiente paso estaría en agujerear suavemente las rodajas para introducir la cuerda, suelo hacer un pequeño nudo a cada una de las piezas para que queden sujetas a mi gusto y no se desplacen, pero eso ya a gusto del consumidor ;). Y finalmente las cuelgo de puertas, percheros o ventanas, quedan bonitas y además huelen muy bien.
LOS DISFRACES DE HALLOWEEN
En casa, desde pequeña hemos tenido tradición de celebrar a la española esta festividad, preparar flores, visitar a nuestros difuntos, estar en familia. Por eso me costaba entender al principio esto de «Halloween».
Hace años cuando vivía en Londres lo descubrí un poquito más profundamente, al final es en toda regla la fiesta del otoño, de las calabazas, de los colores naranjas, los beiges y los marrones. Me encantó ver ese punto de magia con las brujas, los hechizos y la alegría de los niños. Así que sí, me he americanizado, sobre todo desde que estuve hace mil en Chicago en octubre y lo viví en primera persona. Ahora Halloween es una fiesta más en nuestro calendario, muy divertida para los niños y llena de ilusión por sus disfraces y los caramelos.
LAS CANCIONES DE RUIDOBLANCO
Cuando digo Ruidoblanco, la gente piensa en música de fondo para amenizar o concentrarse en el estudio. Me ha pasado muchas veces recomendando este grupo de música. Ruidoblanco es una banda formada por un grupo de chicos de Barcelona que solía escuchar mucho muchísimo cuando estudiaba en Madrid. Música pop, nostalgia, guitarra, batería y bajo… y un montón de letras bonitas y honestas. En mis otoños no ha faltado nunca. Os dejo una de mis canciones favoritas en este enlace. Zumo de naranja con vainilla, Ruidoblanco.
EL VESTIDO DE LA ABUELA
Soy mucho de rescatar vestidos y camisones de mi madre del año de la polca para estar en casa, me parece de lo más bucólico y me siento súper especial.
Este año además he descubierto los camisones de Maria Lamadrid. Son pura magia, se trata de una firma española que nació en mayo de 2020, en plena pandemia, emprendieron en ese momento tan incierto y creo que tiene mucho mérito, y yo siempre he admirado mucho a las mujeres con coraje y valentía, así que me hice fan.
Imagen perteneciente a Maria Lamadrid
Maria Lamadrid es inspiración romántica con perfecta elección de telas y bordados. El encanto de las prendas de tu bisabuela a estrenar. Es cierto que su web está muy dedicada a esa novia romántica (os dejo el enlace arriba), a esos momentos previos al enlace, donde el camisón y la bata acompañan a la novia mientras se peina y se maquilla. En mi caso creo que no hay mayor placer otoñal que tomarte el Nescafé de las ocho de la mañana en esa taza de Portobello con tu camisón Dafne.
ESCAPARSE AL CAMPO
Una de las pocas oportunidades que nos quedan para huir del caos y reconectar es el campo. El otoño lo cambia, lo llena de colores distintos, de texturas y de frescor, y eso es puro arte.
LA SINFONÍA DE LOS ANIMALES DE DAN BROWN
¡El libro favorito de mis hijos!
En este libro hay un montón de enseñanzas e ilustraciones preciosas, acompañado de una aplicación móvil donde puedes escuchar todas las melodías de Dan Brown al mismo tiempo que lees el cuento. Un indispensable para nuestras tardes de domingo, cola cao y muffins de plátano y avena.
EL PODCAST SAETAS
La verdad es que últimamente suelo escuchar muchos podcast, me gusta pasear y ponerme los cascos a todo volumen para perderme en otros mundos. Mi gran amigo Jesús Matsuki ha creado una historia enternecedora sobre la vida en su podcast Saetas
Me emocionó muchísimo. Un homenaje al paso del tiempo, a la vejez, al sur y a ese sentimiento inexplicable que tenemos los que vivimos cerca del mar. Una maravillosa mezcla de acentos y voces especiales, os recomiendo que busquéis un ratito a solas, unos buenos cascos y lo disfrutéis.
DESAYUNAR CON SALVORETA
Salvoreta es azul felicidad, es el aceite que da ese toque a tus desayunos.
Un proyecto bonito, que nació como algo pequeño pero que va haciéndose cada vez más y más grande. Y es que hablaros de Salvoreta daría para todo un post, porque es una historia bonita, llena de amor, de verdad y de recuerdos. Y de todo eso sólo podía surgir algo maravilloso. Belleza y calidad unidas, mi amiga y cada vez más influencer (no me regañes cuando leas esto, pero eres mi influencer favorita) Ana Dora Bonillo y Alberto Ochando uniendo energías para crear este aceite de raza inigualable.
Además a Jorgiyo le chiflan sus tostadas, y este es todo un sibarita.
EL TOTE BAG DE LAURA AGUSTÍ
La ilustradora Laura Agustí es todo un referente, su trazo principalmente en blanco y negro, hojas, pétalos y plumas, dibujos con aire romántico y del pasado. Su obra plasmada en bolsos de tela es lo más, otro de los puntos de mi lista de otoño, no dejo de usarlos para todo.
Imagen perteneciente a Laura Agustí
DESCANSAR, PERO SIN RENDIRSE
El mundo no se construyó en un día, ni tienes que poder con todo, ni ser una todoterreno. No pasa nada si las cosas no se consiguen. Todo el mundo navega bien en un mar perfecto, el mérito está en navegar en la tempestad, en dar lo mejor de ti a pesar de la corriente. Hay que saber darse tiempo, descansar y decirse eso de «lo estás haciendo muy bien». Aprender a quererse bien, a hablarse bien, a tratarse bien. La vida no es perfecta, es verdad, pero la vida es lo que haces a pesar de esa imperfección y de las dificultades. Así que descansa y date un capricho, pero no te rindas.
Y con esto y un bizcocho me despido hasta la próxima. Feliz otoño de brujas y sapos. Muchas gracias por leerme. Un fuerte abrazo.
Desde la casita del árbol. BB
mj
Eres pura sensibilidad escribiendo.Me encanta leerte